domingo, 2 de noviembre de 2014

Artículos para ética

Hola, recordad que para la tarde del lunes 3 de noviembre debéis colgar vuestro articulo para que podamos trabajarlos esta semana. Un saludo.

17 comentarios:

  1. ¡DISCRIMINAN A UN NIÑO INDÍGENA EN UN COLEGIO PRIVADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO!
    En la actualidad, el menor de edad cursa el grado de preprimaria 3, y "ha vivido hostigamiento y discriminación por parte de sus compañeros de clase y de sus profesoras".
    Al ingresar en preescolar, la discriminación comenzó cuando se dieron cuenta que no era nieto de la doctora Silvia González Bernal, quien aparecía como su tutora, sino de Gloria Carrera Reyes, la ayudante doméstica de esta, a quien consideraban familia.
    En la primera semana de clases Paquito cambió de actitud: comenzó a orinar sus pantalones y a expresar que sus compañeros le decían que “no pertenecía a ese lugar y que se fuera a una escuela de pobres”.
    Silvia habló con la coordinadora de preescolar, Oralia Hernández Grosco, pero el acoso aumentó ahora por parte de las profesoras de inglés, español, e incluso la sicóloga de la escuela, al grado de que el pequeño comenzó a defecar en su ropa, bajó su rendimiento escolar y tenía un temor por convivir con la gente.
    Durante dos meses el niño sufrió el abuso, “llegaba golpeado todos los días; una vez le rompieron un dedo, pero se decidió no demandar, pues en la escuela dijeron que fue un accidente.”
    En octubre del año pasado el menor fue cambiado de escuela y ha recuperado su personalidad alegre, asegura su tutora.
    Todo esto esta siendo analizado por el gobierno mejicano y el colegio puede sufrir varias sanciones por permitir todas estas situaciones, que al parecer, según una madre cuyo hijo estudia en este colegio, "No es la primera vez que ocurre".

    ResponderEliminar
  2. En Chiapas, se han registrado tres casos de menores que fueron expulsados de sus centros escolares por vivir con VIH, reportó la presidenta de la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas, quien asegura que aunque el último caso fue hace unos años, esta cultura de la no aceptación de niños con VIH continúa presente en las escuelas, al grado que tienen que esconder su padecimiento. “Desafortunadamente la sociedad no está preparada para lidiar con niños con VIH, nosotros hemos tenido la experiencia desagradable de cuando se ha filtrado el diagnóstico de un niño quieren expulsarlo, los padres no toleran la idea de que su hijo pueda convivir con un niño con VIH aunque de memoria puedan saber cuáles son las vías de transmisión”.

    ResponderEliminar
  3. “No quiero que mi hija, cuando crezca, me diga: ‘Tu no venías”. Antonio Blanco, profesor de música de 50 años, ha tenido que viajar a Japón este verano para poder reunirse con su hija de 6. Su exmujer, nativa de ese país, se la llevó en agosto de 2009 pese a que una sentencia prohibía su salida de Salamanca, lugar de residencia de la familia. El periplo hasta el reencuentro en 2011 y el posterior acuerdo con la madre para establecer un régimen de visitas ha sido arduo. Blanco se ha dejado por el camino sus ahorros y dos años perdidos de la infancia de la pequeña. El caso de Blanco es cada vez más habitual. El número de sustracciones internacionales de menores no ha dejado de aumentar. En 2011 el Ministerio de Justicia tramitó 136 requerimientos de retorno de niños llevados al extranjero por uno de sus progenitores sin consentimiento del otro. Es una cifra “alarmante” según denunció el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner. La principal razón de este aumento es, según los expertos consultados por este periódico, el incremento de matrimonios entre cónyuges de distinta nacionalidad en España durante la época de bonanza. El conflicto surge cuando esas parejas se rompen y uno decide volver a su país de origen llevando a los hijos consigo sin consentimiento del otro. El convenio de La Haya establece que debe primar el lugar de residencia habitual.
    Los padres cuyos hijos han sido sustraídos a países firmantes del convenio de La Haya pueden acudir al Ministerio de Justicia para que los reclamen. Cuentan además con asistencia legal gratuita. “Si el país implicado no forma parte del convenio no podemos hacer nada”, aseguran fuentes ministeriales. Blanco no tuvo esta oportunidad porque Japón no está entre los firmantes. Tardó un año en localizar a su hija para lo que tuvo que contratar a un detective privado.
    Tras seis meses de litigio llegó a un acuerdo con su exmujer para establecer un régimen de visitas. Seis horas a la semana siempre que él vaya al país nipón. A partir de 2016 podrá traerse a la pequeña un mes a España. Pese a que tiene reconocida la patria potestad de su hija, Blanco se conforma con estos términos. “¿Qué otra cosa puedo hacer?”, lamenta al otro lado del teléfono. No deja de quejarse, sin embargo, de la indefensión que ha sentido, sin apoyo por parte de la justicia española.

    ResponderEliminar
  4. El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) recoge que todo pequeño “tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo”, una responsabilidad “primordial” de sus primogénitos que, si no puede ser asumida, pasa a convertirse en una “obligación” para la Administración, incluso “mediante el pago de la pensión alimenticia”. El próximo 20 de noviembre se cumplirán 25 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este tratado de 54 puntos que supuso el primer instrumento internacional en reconocer a los niños como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos. Su cumplimiento, por desgracia, todavía está muy lejos de ser una realidad, y no solamente en los países subdesarrollados. No en vano, la pobreza derivada de la crisis económica también ha situado contra las cuerdas a un número creciente de familias alavesas y, por extensión, a sus eslabones más débiles, los niños.

    Al margen de las ayudas económicas, Cáritas también realiza una impagable labor de apoyo al estudio con niños que sufren problemas familiares de toda índole, una suerte de clases particulares a coste cero, además de otros aportes relacionados con la alimentación, una labor que complementan otras instituciones como el Banco de Alimentos o Cruz Roja.

    Yolanda Susaeta, subdirectora del departamento de Intervención Social de la institución humanitaria, ratifica que en los últimos tiempos “la situación no empeora, pero la necesidad y las demandas siguen”. Entre los múltiples programas de apoyo a las familias más débiles que impulsa Cruz Roja en Álava destaca el reparto de kits de alimentación y de pañales para los niños tanto de cero a seis meses como de seis meses a ocho años. Lotes que, en el primer caso, se componen de leche de iniciación, cereales y potitos y, en el segundo, de leche de continuación, potitos, galletas y pañales, artículos de primera necesidad pero a la vez inalcanzables para las familias con menos recursos por su alto precio. Este proyecto arrancó en septiembre de 2011, después de que el departamento al que pertenece Susaeta detectase que “había gente que venía a solicitar empleo pero cuyas necesidades básicas no estaban cubiertas”. Cruz Roja repartió durante el pasado 2013 un total de 141 kitsinfantiles. “Nuestro objetivo primordial es que estos niños no se encuentren en una situación de desnutrición o pobreza extrema”, expone Susaeta.

    ResponderEliminar
  5. Todos los esfuerzos son pocos para romper la barrera que se ha levantado entre padre e hija los casi tres últimos años. Manuelita Rodríguez, la niña secuestrada y retenida en La Habana desde septiembre de 2007, tenía cuatro años cuando fue llevada ilegalmente a Cuba por su madre, Ivette Velaz, y su abuela, Guadalupe Saba Velaz, bajo el amparo de la embajada cubana en La Paz, tal y como denuncia Manuel Rodríguez tras lograr documentos de la oficina de Migración de La Habana que podrían involucrar al embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá. Según Rodríguez, el diplomático viajó con ellas a La Habana en un vuelo de cooperación internacional entre Santa Cruz y La Habana."No tenemos ni hemos tenido el menor involucramiento en el traslado a Cuba de la niña Manuela del Carmen Rodríguez Velaz, como pretende afirmar el señor Manuel Alberto Rodríguez", menciona la carta que el embajador Rafael Dausá envío el 18 de mayo pasado a la Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba, que ha intercedido en el caso por razones humanitarias. El diplomático rechazó estar involucrado en el traslado de la menor, sin autorización del padre que tenía la custodia legal tras el divorcio, y negó haber viajado con la abuela, la madre y la niña en el avión.

    Carmen Mª De Blas

    ResponderEliminar
  6. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

    Pedro tiene 10 años y María, 7. En su casa prefabricada, el calor es insoportable en verano y el frío húmedo del invierno ha provocado que los dos niños hayan tenido serios problemas de salud. Pedro sufrió una bronconeumonía aguda. María tuvo que ser ingresada por un virus relacionado con la insalubridad. Estos niños tienen derecho a tener una vivienda con buenas condiciones y si los padres de estos niños no tienen la posibilidad de darles un lugar estable , las autoridades tienen el deber de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. María Martínez Sánchez2 de noviembre de 2014, 19:29

    El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) recoge que todo pequeño “tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo”, una responsabilidad “primordial” de sus primogénitos que, si no puede ser asumida, pasa a convertirse en una “obligación” para la Administración, incluso “mediante el pago de la pensión alimenticia”. Por desgracia, todo esto aún queda lejos de la realidad.
    Heidy es una niña de tan sólo 3 años. Ella es de Ecuador y se tira prácticamente todo el día sola, hasta que su hermano mayor , de 6 años, llega del colegio. Vive en unas condiciones pésimas, ve a su madre únicamente una vez al mes y vive con su abuela, que está todo el día trabajando. La vida allí es muy dura, y como este caso, hay muchos. Niños y niñas mueren de enfermedades que pueden ser fácilmente curadas simplemente porque no hay nadie ha su cuidado.

    ResponderEliminar
  8. El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo", afirmó el pontífice.

    "Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista", añadió. "No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia".
    El Encuentro Mundial de Movimientos Populares "no responde a una ideología", destacó el papa argentino."Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades, tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco".
    "Jesús les diría hipócritas" a los que abordan "el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos", señaló el líder de la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  9. Un matrimonio ha sido detenido por la Ertzaintza en Vitoria acusado de maltratar y causar lesiones a un niño de 4 años que su padre dejó a su cargo y que permanece ingresado desde hace cuatro días en un hospital por los daños sufridos. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el hombre detenido, de 37 años, y su mujer, de 36, están acusados de un delito de maltrato infantil y de lesiones. La Ertzaintza tuvo conocimiento de los hechos el pasado domingo, cuando el niño fue trasladado al servicio de Urgencias de un hospital de la capital alavesa por unos familiares. El menor, de 4 años, presentaba signos de maltrato y diversas lesiones causadas al parecer en fechas recientes. La sección de Investigación de la Policía vasca instruyó diligencias y notificó los hechos al Juzgado y a la médico forense. Los agentes continuaron con la toma de declaraciones y con las investigaciones e identificaron a los presuntos autores del hecho, un matrimonio, que había tenido al menor a su cargo durante las dos últimas semanas a petición del padre de la víctima. Los ertzainas iniciaron la búsqueda de los dos sospechosos hasta que el pasado martes, el hombre se presentó en dependencias de la Ertzaintza de Vitoria acompañado por un abogado. Los agentes lo detuvieron y, tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con una orden de alejamiento del menor de 200 metros. Su mujer, acusada de los mismos delitos, ha permanecido en paradero desconocido hasta este jueves, cuando ha sido localizada y detenida por la Ertzaintza también en Vitoria, tras lo cual ha sido conducida al Juzgado de Guardia. El menor sigue ingresado en el hospital en el proceso de recuperación de sus lesiones, mientras los servicios sociales estudian su situación y las medidas a adoptar.
    Por: Juan Enrique Sánchez Viciana

    ResponderEliminar
  10. caso de articulo 2:
    La asociación Down España ha denunciado que el hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, ha impedido alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes”. Desde la dirección del hotel piden disculpas a la asociación y afirman que se trató de "un malentendido". El caso está en manos de la Fiscalía de Almería.

    Según denuncia la organización, una trabajadora de Down Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación. Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, según la asociación.

    "No se ha hecho público por victimismo, sino para hacer pedagogía publica", explica Agustín Matía, gerente de Down España.
    La organización apunta que cuando Down Almería contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".

    ResponderEliminar
  11. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

    Bolivia es hoy el único país del mundo donde a los niños a partir de los 10 años se les permite trabajar legalmente. El trabajo infantil en esta nación es una realidad que tiene múltiples causas, siendo las más importante la pobreza y la miseria, que en sí mismas son un fenómeno complejo, ya que los menores se ven obligados a laborar para tener una mejor calidad de vida. Se ponen así en una situación de ilegalidad, que a su vez también es una violación de sus derechos.
    BY:MARINA CÁCELES MOLINA

    ResponderEliminar
  12. Bianca María Román3 de noviembre de 2014, 9:18

    NIÑO BRITÁNICO TRASLADADO POR SUS PADRES SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS MÉDICOS

    El niño británico de cinco años Ashya King, cuyos padres se llevaron esta semana,y sin consentimiento de los médicos,del hospital donde permanecía ingresado por un tumor cerebral,se encuentra estable y de momento,su vida no corre peligro.

    Según han informado fuentes hospitalarias, el pequeño está ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde está custodiado por la Policía Nacional desde su traslado tras ser hallado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga este pasado sábado.



    ResponderEliminar
  13. Tráfico ilegal de personas y/o tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente, por una variedad de razones, a través de fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Típicamente puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.

    Las personas que transportan migrantes de forma ilegal son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algún tipo de persecución; aunque también mucha gente que es transportada de está forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.

    TRASLADOS Y RETENCIONES ILÍCITAS

    ResponderEliminar
  14. Acusada por el delito de Tráfico Ilegal de Personas y encarcelada en el Centro de Readaptación de Mujeres, en Ilopango, se encuentra Carmen de la Paz Crespo, una salvadoreña que se dedicó durante muchos años a llevar personas a Estados Unidos burlando las autoridades migratorias. Un caso en específico fue el que causó su detención, el de una niña de 12 años que jamás llegó a su destino.

    Los abuelos de la niña residentes en Cabañas, decidieron que su nieta debía estar con sus padres en New York, Estados Unidos. No tenían claro a quien le confiarían a su nieta, hasta que por vecinos supieron de una mujer muy bien recomendada que se hacía llamar “Rachel”, era Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Estatuto número 2: No discriminación.
    Caso niña peruana.
    Una niña peruana de nombre Camila no pudo ingresar a un colegio estatal porque una inspectora general educativa dijo textualmente: “no recibimos peruanos porque tienen una educación más atrasada que la chilena y, por lo tanto, bajan el nivel de las pruebas de medición de la calidad educacional”.
    En otro centro educativo público a esta misma niña le obligaron a presentar una extensa lista de documentos legalizados por las autoridades peruanas, sin dar facilidades para que recopilara paulatinamente los papeles.

    ResponderEliminar
  16. BY:SERGIO SEGURA VICIANA

    Un dólar al día

    Rendel tiene 13 años y ha estado apadrinado por ELA en su programa de nutrición. Sus padres se separaron y desde entonces ha vivido solo en NSM dependiendo de él mismo y su trabajo en la cadena de producción del carbón. En la imagen, Rendel coloca la madera en uno de los hornos, que son verdaderas obras de ingeniería ya que permiten obtener el carbón en unos cuatro o cinco días, cuando el proceso habitual ronda los 11. Rendel recibía por su trabajo alrededor de un dólar diario.http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2014/10/03/fotorrelato/1412331120_017551_1412331955_album_normal.jpg

    El transporte

    El carbón había de ser vendido rápidamente, ya que de esa venta dependía poder comprar la madera para la siguiente quema, por lo que muchos de los niños eran empleados en labores de transporte de los sacos. Ismail, de 13 años, hacía varios viajes al día. En la autopista, los camiones que se llevaban el carbón apenas paraban unos minutos, por lo que la rapidez en el transporte era esencial.
    http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2014/10/03/fotorrelato/1412331120_017551_1412332281_album_normal.jpg

    ResponderEliminar
  17. Huaral: Mujer se robó a bebé de apenas tres días de nacido
    Presunta integrante de red de traficantes de niños captó a una madre en el Hospital San Juan Bautista.
    ¿Mafia de tráfico de niños? Una mujer de unos 30 años captó a una madre en el Hospital San Juan Bautista de Huaral y le robó a su bebé de apenas tres días de nacido. Un equipo especial de la Policía de Inteligencia se ha hecho cargo de las indagaciones y elabora el identikit de la raptora.
    La denuncia fue presentada la mañana del sábado por la desesperada madre Abencia Flores Asencio, en la sede de la División Policial de Huaral.
    Ella contó a la Policía Nacional que la desconocida se le acercó muy amablemente en el mencionado hospital. Incluso, la ayudó a realizar unos trámites sobre la documentación de su niño.
    De esta manera, se ganó la confianza de Abencia Flores. Luego, le ofreció comprarle unas ropitas a su hijo, por lo que le pidió que la acompañara al Mercado Modelo, que es el principal centro de abastos de Huaral.
    Tras recorrer algunos stands de prendas de vestir, la raptora le invitó a Abencia Flores a tomar un jugo.
    Le dio el dinero para que lo comprara mientras ella, supuestamente, la iba a esperar con su niño en brazos. Cuando la progenitora volteó a ver a su bebé, ya no lo encontró. La extraña mujer se lo había llevado.

    ResponderEliminar